domingo, 12 de julio de 2009

COMUNICACIÓN ASINCRONICA Y SINCRONICA

La comunicación es el medio imprescindible y por excelencia mediante el cual un aprendizaje se puede consolidar. Por lo que en el mundo digitalizado que nos toca vivir contamos con dos tipos fundamentales de comunicación: la comunicación sincrónica se desarrolla en tiempo real, es decir; es aquel tipo que se da entre personas y que está mediatizada por ordenadores , por ejemplo: la comunicación telefónica o el Chat; la comunicación asincrónica se desarrolla en tiempo diferido y es necesario un lapso temporal entre la emisión y la recepción del mensaje, es decir; seria aquella que se realiza vía Internet entre personas de forma no simultánea. por ejemplo: el correo electrónico o el correo postal.

En lo que respecta a comunicación sincrónica, el máximo exponente es el Chat. Su creación data de 1988, aunque el éxito masivo no se empezó a dar y a popularizar hasta principios del siglo XXI. Los participantes en este tipo de comunicación realizan una serie de características mas propias de la charla oral, pero usando los ordenadores y el texto escrito para crear una ilusión de conversación.

Los servicios de mensajería instantánea más utilizados son:
Gmail, Yahoo, Lycos, Hotmail, Latinmail, AT&T, BellSouth, Verizon, Adelphia.net, NetZero, Go.com

Los beneficios de su uso en la educación son múltiples y van desde la posibilidad de intercambiar mucha y variada información (texto, audio, video, etc.), hasta tenerla con un costo verdaderamente bajo. Así mismo existen ciertas desventajas que es conveniente puntualizar como lo es la brecha digital de la cual no hay que perder de vista si se quiere incursionar en este tipo de metodología para elevar la calidad de la educación en todo su conjunto.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

APRENDAMOS A APRENDER © 2008 . Design By: SkinCorner